La Elección del Traje

Bueno, habibis, en cuanto al vestuario... En Argentina normalmente uno elige el traje en función de lo que vas a bailar, porque las presentaciones son escasas. Entonces pensás: 'voy a bailar tal estilo, tal canción, entonces el traje adecuado sería este o aquel'.

Pero acá [en Dubái] es diferente. Primero, porque bailamos todos los días. Es una cuestión mucho más rutinaria, más como un trabajo de todos los días. Y además, los shows suelen ser largos y bailamos varios estilos en el mismo espectáculo.

Por eso, lo que más se usa son trajes genéricos, cómodos, tradicionales... Ese clásico con falda campana abierta, doble capa, que te da libertad total de movimiento. Es mucho más práctico que una falda cerrada, porque te permite bailar de todo: algo más suave en el piso, saltos, giros, ir al suelo... Todo fluye sin que nada te limite.

De igual manera, el vestuario es súper personal. Tiene que resaltar tu figura, hacerte sentir cómoda y segura. El diseño final depende mucho de eso, no solo del tipo de show. Pero sí es importante que represente un poco quién sos como bailarina.

Aunque, mirá, si la bailarina tiene una idea clara de lo que quiere transmitir con su imagen... genial. Pero si no, si solo querés que sea cómodo y funcional... ¡también está perfecto! Porque por experiencia propia, muchas veces uno elige algo que es hermoso, precioso, pero incómodo. Y eso afecta un montón: te distrae, te molesta, y al final no disfrutás el baile.

Así que la clave es: cómodo primero, lindo después. Y que te haga sentir poderosa cuando te lo ponés.

Moda Circular: Los trajes

A lo largo de mi carrera, aprendí que la relación calidad / disponibilidad / precio es clave. En algunos lugares, se pueden encontrar trajes aparentemente económicos que se rompen en la primera puesta. ¡Un error que todas hemos cometido alguna vez!

Por eso, quiero compartir un secreto que me ha salvado más de una vez: el mercado de moda circular de las bailarinas profesionales.

En los países árabes, donde el bellydance es una atracción y tradición más arraigada, existen sitios donde se pueden encontrar trajes usados de altísima calidad, en excelente estado a precios increíbles. ¡Es como un tesoro escondido! Muchas bailarinas profesionales renuevan sus vestuarios y ponen a la venta sus trajes anteriores, que están en perfectas condiciones.

Es una modalidad muy utilizada entre las bailarinas para conseguir piezas exclusivas a precios mocho mas asequibles. Así que animate a explorar el mercado de segunda mano, es muy probable que encuentres una esa prenda que te haga sentir como una estrella.

Cuidado
  • Lavado a mano: La mayoría de los trajes deben lavarse a mano con agua fría y detergente suave. Evitá el uso de lavandina y secadoras de calor.

  • Secado al aire: Colgalo en un lugar fresco y con sombra para evitar que se decolore o se deforme a raíz del sol directo.

  • Guardado: Guardá tus trajes en bolsas de tela o cajas para protegerlos del polvo y la humedad. Evitá colgarlos con perchas para evitar que se estiren.

  • Cuidado de la pedrería: Evitá tirar de la pedrería y utiliza un cepillo suave para eliminar el polvo.

  • Reponer pedrería: Tené siempre a mano un poquito de pedrería de repuesto y si notas algún desprendimiento guarda la pieza si podes encontrarla. Si sabes coser, podes volver a aplicarlas con algunas puntadas, pero si debes pegarlas utilizá siempre pegamentos transparentes y flexibles los que son a base de silicona o los universales de manualidades son ideales. No coloques producto en exceso para que no se desparrame dejando rastro en la tela y respeta los tiempos de secado indicados en el envase.

Algunos de mis Looks Favoritos

Una selección de mis mejores looks, cada traje me ayuda a proyectar mi mejor versión en cada momento de mi carrera.